Un visionario

Un visionario
Ladran Sancho, señal de que cabalgamos
SOY ARGENTINO. Quiero para mi país lo que este gobierno ha sabido brindarnos; justicia social, memoria y un futuro prometedor. A veces voy a escribir, otras a citar notas, opiniones; lo que haya en bolsa. La idea es informar a los que estan fuera, abrir conciencia y dar otro punto de vista a los que están aca. Solo es un poco de buena voluntad y ganas de aportar algo al bien común. LA PUTA QUE ES BUENO SER ARGENTINO!!!
.

miércoles, 13 de julio de 2011

El asco como hipocresía

Leí una nota publicada en Pagina 12 sobre una carta escrita por el cantante rosarino Fito Paez. Realmente me sorprendió que alguien con tanta preparación, cultura, mundo recorrido y logros más que virtuosos se manifieste en términos tan poco felices. No hablo de la libertad de expresión, que desde ya es más que válido, un derecho de todos e incuestionable sino de la forma expresiva y de lo hipócrita de esta visión. Paez no es alguien ajeno a Buenos Aires; es alguien que conoce muy bien el pulso de esta ciudad y un artista que hasta es identificable por el ojo local como "uno más" de la citi porteña. Por eso no entiendo de qué se viene a desayunar ahora si esta ciudad porteña siempre fue asi, la mitad de su población compuesta por una élite sarmientista que se sostiene en los valores de la patria, el campo, la Iglesia y el Ejército como medios para domesticar a la barbarie, un sector de la población que vive en forma marginal a la pobreza extrema y que palia el llegar a la miseria comiendo los mendrugos que caen de la mesa de sus amos y por último una franja intelectualosa llamada "clase media", ligada al voto indeciso, aunque tenga sus convicciones ideológicas. Usualmente no asocian sus pensamientos con el voto proselitista.

Se me vinieron varias imágenes a la mente pero la más importante fue cuando Federico Lupi derrapó verbalmente contra las icónicas divas del ambiente elitista Susana Gimenez y Mirtha Legrand. Una suerte más de prebenda politiquera que un análisis reflexivo y profundo de la idiosincracia de un sector de una población dada. Realmente no le veo mayor sentido a estas expresiones que alguna suerte interés personal de figurar en el río revuelto para sacar su ganancia de pescador.

La verdad es mas simple, procaz y vulgar que cualquier nausea filosófica. Buenos Aires nace como ciudad administradora de las riquezas regionales, por ende la clase poderosa se nucleó históricamente en la misma. Es obvio que tuvieron y hoy tienen necesidades de servidumbre que los atienda en sus requerimientos cotidianos y por ende necesita mano de obra para tal fin. de la línea de quintas como las de Flores y la misma Basílica de Flores para arriba se aglutinaba la clase alta y hacia el sur los que tenían como función servir a sus patrones. Las lineas de viviendas que se desarrollaban sobre el río Maldonado surgían como fruto de la vida cotidiana y luego fueron convirtiéndose en barriadas como por ejemplo la zona de Villa Crespo que surgió alrededor de la parroquia de San Bernardo -la mítica iglesia del Cristo de la mano rota en Adán Buenos Aires-. De la criollada fueron surgiendo los precursores de la clase media; comerciantes, gente instruida, administrativos y todos aquellos que la dieron en conformar. Por qué avergonzarnos de nuestros orígenes? Qué ciudad no tuvo en sus orígenes un rejuntadero de lo que hubiese en el camino? Mismo la bienamada ciudad de Fito Paez, Rosario -que según sus historiadores aún no tiene redactada su carta fundacional- se conformó como un cacerío en sus orígenes alrededor de la Iglesia del Rosario y de ahí su nombre y estas casas eran habitadas por las prostitutas, ladrones y malvivientes de época que se refugiaban de la ley

Aquellas eran épocas duras. La mujer que no tenía familia estaba condenada a la prostitución si quería comer.  Habían pocas mujeres y muchos hombres y las letras de tango revelan muchos aspectos de esta realidad. Cuantos tangueros dio a la vida esta populosa y bella ciudad? Por citar algunos nomás:
  • Lito Bayardo, Juan Manuel García Ferrari (3 de marzo de 1905 – Buenos Aires, 7 de marzo de 1986 u 1987), músico, cantor, compositor, poeta y letrista de importantes tangos. Entre los años 1925 y 1928 realiza sus primeras actuaciones como cantor y recitador —integrando el dúo Bayardo-Natale— en LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas. Más tarde forma parte de otro dúo Bayardo-Rossi. Luego ingresa como vocalista de la orquesta de Julio de Caro. En 1925 compuso su primer tango Mala mujer, de ahí en más Duelo criollo(que le grabara Carlos Gardel), Mi cotorrito bohemioMala rachaPájaro ciegoDesde pebeta, las zambas Rosario de Santa Fe y Mama vieja, el vals Flores del alma, etc. Publicó alrededor de 1000 títulos y grabó 26 temas entre interpretaciones cantadas y recitados.
  • Abel Bedrune (4 de junio de 1889 – 12 de julio de 1967), bandoneonista y compositor (El ChonHay que reírseEl piquillínCarne de pecadoFlor de milonga).
  • Agustín Magaldi, “La voz sentimental de Buenos Aires” (1.º de diciembre de 1897 – 8 de septiembre de 1938) músico, compositor y cantor. Debutó integrando el dúo Volpi-Galdi, con quien recorrieron toda la provincia de Santa Fe. Estudió guitarra con el maestro Eguía quien fue uno de los guitarristas que lo acompañaron en ese momento y cantó con el profesor Mignona. En sus inicios integró varios dúos, entre ellos el de Rossi-Magaldi con el que debutó en Buenos Aires. Gracias a la intervención de Rosita Quiroga empezó a trabajar en la radio como solista y grabar discos en RCA Víctor a dúo con Rosita. Fue uno de los pioneros del tango cantado, el público lo enfrentaba a Carlos Gardel y Corsini. Continuó con esta modalidad de canto al hacer un dúo con Pedro Noda. De inmediato conquistó al público de Buenos Aires, hasta que se separan amistosamente el 31 de diciembre de 1935. Magaldi continúa solo su carrera de cantor. Falleció el 8 de setiembre de 1938 a los cuarenta años. Escribió tangos conocidos: Dios te salve m’hijoEl penado 14Allá en el bajo,Levantá la frente, y el vals Sonata.
Pueden leer una lista de hijos célebres de Rosario en http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Rosarino/Lista_de_rosarinos_destacados

Mismo el tango "Que me importa tu pasado" da cuenta de estos orígenes

Qué me importa tu pasado,
no llorés, mi buena amiga.
No es un crimen ser golpeado
ni es delito haber rodado
en las vueltas de la vida.
Qué me importa tu pasado,
si yo que nunca guapeé,
si te ofende algún cobarde,
te lo juro por mi madre,
me juego donde me ve.

Letra y video para quien guste el convite
http://www.todotango.com/english/las_obras/letra.aspx?idletra=2162





Es por esto que no debemos asquearnos de nuestros orígenes o de quienes somos o como pensamos o como sentimos porque somos humanos y descendientes de humanos que viven y defienden su vida, su herencia y sus creencias. Vamos a juzgar a nuestros bisabuelos por lo que debieron vivir?

Macri? No lo quiere ni el padre por lo inútil que es pero hay que reconocerle que tiene una cualidad que bajo un buen asesoramiento de marketing, sabe explotar. Conoce bien el lenguaje "de los suyos" y el de "los otros" y sabe como llegar a su corazón. Nada de pasiones vulgares como la política. La vida es simple y divertida, llena de momentos alegres y festivos. El dinero y los bienes son un buen estandarte de la manera de sentir y pensar y un buen cerco de protección contra advenedizos que pretendan escapar de su "clase social". Los pobres están ahi para ser mano de obra barata y útiles; después de todo hay muchos, se reproducen como conejos y hay que saber cuando darles un sanguche y cuando darles un palo. Con esto alcanza para tenerlos contentos.
Lo paradójico es que estos "pobres" defienden su lugar bajo la mesa del amo cual perro flaco que recibe algun güeso con gran alborozo porque si miran hacia atrás todos nacieron y murieron pobres y en su identidad de pobres saben que ellos mismos y los que los sigan morirán igual, atados a un destino inexorable. Lo único que piden es que si van a ser marginados, al menos los tengan en cuenta aunque sea con un palazo; es mucho mejor que la indiferencia.
Entonces que nos sorpende si sabe interpelar a dos de las tres "condiciones sociales" de la ciudad de Buenos Aires? Acaso no es función de un jefe de gobierno llevar tranquilidad a los habitantes?

En este orden de cosas, los únicos que nos enervamos somos la pretenciosa clase media porque nos van quitando todas las cosas que logramos; nos destruyen los colegios, los servicios de salud colapsan, los ámbitos culturales son cerrados, etc, etc. Y bueno, siempre hay un grupo de díscolos disconformes que no aceptamos que por más que tengamos grados de estudio o un buen nivel cultural, jamás vamos a ser "como ellos" ni pertenecer a "su clase". No fué acaso en el noventismo que la clase más golpeada y empobrecida fue la clase media? Por qué vamos a pretender que sea diferente ahora? Si desde la perspectiva de la elite porteña, la clase media es solo una costra que se forma por el roce entre ellos y la clase baja?

Esto es lo que hoy somos los porteños, un rejunte tan raro como la biblia junto al calefón. Y reza el tango Cambalache:

¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de las minas,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

Y otro tangazo




Letra de Cambalache http://www.todotango.com/spanish/las_obras/Tema.aspx?id=T9lldaeHiig=

Mas allá del respeto por la opinión del cantante Fito Paez, no me siento cómodo con la idea de que me juzguen de una forma tan liviana y procaz. Sí reconozco que frente al cambio social y al nuevo paradigma de nación que se está construyendo, la visión de esta élite porteña queda fuera de lugar y es necesario un cambio profundo pero no se logra con un discurso o con un agravio sino con generar conciencia. Habemos un 28% de concientes de la necesidad de una nueva visión, hoy en esta hermosa ciudad. Depende de como se siga construyendo que este número crezca de forma significativa.


La carta de Fito Paez
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/172161-54651-2011-07-13.html