Un visionario

Un visionario
Ladran Sancho, señal de que cabalgamos
SOY ARGENTINO. Quiero para mi país lo que este gobierno ha sabido brindarnos; justicia social, memoria y un futuro prometedor. A veces voy a escribir, otras a citar notas, opiniones; lo que haya en bolsa. La idea es informar a los que estan fuera, abrir conciencia y dar otro punto de vista a los que están aca. Solo es un poco de buena voluntad y ganas de aportar algo al bien común. LA PUTA QUE ES BUENO SER ARGENTINO!!!
.

jueves, 13 de enero de 2011

El corralito de Narvaez, Medical Jet y los muchachos de Duhalde y Barrionuevo

Hasta el 2001 la única acepción para la palabra "corralito" que yo conocía era para ese espacio utilizado para cuidar a los bebés. A veces era una redecilla, otras una especie de cerco en plástico imitando la forma de maderas. Eran lindos, acogedores, los padres podían estar tranquilos de que los niños jugaban ahí sin temor a que salgan disparados por algún lugar indebido de la casa, esos lugares que tan fácilmente detectan y no deberían acceder.
Esta visión nihilista y familiera murió para mí en ese trágico episodio de nuestra tormentosa era neoliberal financiera. Nos metieron a todos en un corralito, que más bien era una prisión política con destino a cadena perpetua por varias generaciones, muy al gusto de Margaret Tatcher cuando pedía ayuda a sus aliados naturales durante la guerra de Malvinas para destruir la Argentina desde adentro. Nos mataron la economía, las esperanzas, los deseos de tener hijos -algo que le esuché decir a Barragán en 678 y en mi caso no pude por tener que siempre correr tras el trabajo y no tener el espacio interno-. Nos pusieron en la mente que nuestros nietos estarían pagando lo que les debíamos por haber gastado más de lo que teníamos; por eso estábamos en deuda. Quien haya tenido problemas con bancos en ese entonces puede recordar que era un discurso facilista del momento. Si debés es porque te gastaste la plata; ahora pagá. El "estado - banco" neoliberal decía eso. Los argentinos debíamos.

La naríz de De Narvaez
Francisco De Narvaez -quien camina por la misma calle que recorre Mirtha Legrand cuando habla con la gente- no tuvo mejor idea que hacer la estúpida comparación entre la escasez de papel moneda en estos primeros días de enero y aquel funesto episodio de fines del 2001 alegando que "la gente" lo veía igual que en ese entonces. No es excusa que sea extranjero; tiene plata para pagarse siquiera un asesor que lo documente al respecto antes de abrir la boca.
Si tuviera dos dedos de frente -y activos- recordaría que hubo épocas realmente problemáticas. En el "rodrigazo" no había dinero en serio; mis padres contaban las moneditas para viajar y no se podía hacer absolutamente nada. Luego vino la caída del Austral y el desagio donde el papel moneda terminó siendo más caro que su valor en la plaza financiera. Se podían tirar los billetes a la basura que no afectaba al bolsillo ya muerto. La relación Austral-Peso con la nueva convertibilidad fue de 1 Peso = 10.000 Australes. Un desastre total y así murió el "salariazo" menemista. La gente prefería cerrar sus comercios antes que vender y perder todo si no eran productos perecederos y el que los tenía hasta los consumía para tener que comer mientras se pudiera. En 2001 luego que los clientes VIP movilizaran sus cuentas fuera del país, la masa de canguros (como les llaman en la jerga de las financieras a los clientes porque los tienen a los saltos) habitué de los bancos -es decir nosotros los giles-, nos quitaron el acceso a nuestro dinero y un buen tiempo después comenzaron a habilitar extracciones mínimas de efectivo por los cajeros a fin de evitar corridas bancarias. Solo nos quedó ir con cacharros a golpear las cercas que protegían el patrimonio edilicio de los mismos. En ese entonces, ya Duhalde presidente interino, con la pesificación blanqueó el pasivo del grupo Clarín en una suma que exedía los 400 millones de pesos a costa nuestra.
Que sucedió entonces este verano? La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont explicó profusa en detalles que se conjugaron una serie de factores; un retraso en el envío de partidas de nuevos billetes, la extracción de billetes deteriorados que debían haber sido sacados de circulación ya 2 años atrás y que venían a su vez con más años de deterioro y a su vez el aumento de la bancarización con las cuentas de ahorro gratuitas, temas que con el pasar de los días se han ido solucionando y que es lógico que sucedan aún con las mejores previsiones. Hay un dato que también cuenta en todo este inconveniente monetario y es que hay muchísima gente en la costa sobrepasando los mas fervorosos pronósticos, lo cual es imposible ponderar respecto a la voluntad del público de irse de vacaciones en determinado momento. Otro punto importante es que la compra electrónica no tuvo inconvenientes ni tampoco las transacciones electrónicas y los pagos online. Fué un problema de papel moneda nuevo contra papel moneda viejo.
Si De Narvaez no puede siquiera informarse con los periódicos, no quiero pensar en lo que haría con la provincia de Buenos Aires. Aparte que siempre tiene un rum rum circundante donde se lo asocia al lavado de dinero del narcotráfico. Es para pensarlo y estar atentos a próximos eventos que saldrán a la luz periodística y policial.

Prendidos como cola de barrilete
Hace ya muchos años -mas de 20-, gente del conurbano bonaerense me decía que no podían hablar abiertamente pero con el tiempo se iba a saber realmente quien era Duhalde. Ya escribí al respecto de él en una nota previa: "La misma cabeza de siempre".
Hace poco leí sobre la llegada de Duhalde a Lomas y su relación con la matanza de Pasco. En aquel entonces y con el apoyo del diario "El Caudillo" -instrumento de terrorismo de estado- el militante justicialista e intendente provisional de Lomas de Zamora Pablo Turner fue derrocado y luego se convirtió en el único sobreviviente solo porque la Triple A no lo encontró en su casa. La burocracia sindical de la UOM (Victorio Calabro, entonces Gobernador después de la renuncia forzada de Bidegain, y Lorenzo Miguel, de las 62) derrocaron a Turner, quien era apoyado por la JP, el 15 de mayo de 1974. En su lugar pusieron al entonces joven abogado de la burocracia sindical, Eduardo Duhalde. A su vez bandas armadas presionaron a otros dos concejales para que renunciaran a sus puestos mientras la Triple A desembarcaba en Lomas de Zamora para liquidar a Pablo Turner y sus partidarios de la Juventud Peronista que eran fuertes en la Universidad local y en algunos barrios. Luego se produjo la ejecución ya mencionada.
Personajes como Graciela Camaño, Luis Barrionuevo, Jerónimo "Momo" Venegas -gremialista de los peones rurales esclavizados desde siempre- entre otros, se encuentran vinculados históricamente entre sí y ahora por un hecho acontecido en los últimos días vuelve a ponerse sobre la mesa esta nefasta vinculación; la dentención en conjunto por parte de España y Argentina de un cargamento de 944 kg de cocaína a bordo de uno de los jets de la compañía Medical Jet perteneciente a Gustavo Adolfo y Eduardo Antonio Juliá, ambos hijos del brigadier José Juliá, ex jefe de la aeronáutica menemista y Gastón Miret, hijo del brigadier José Miret, ex secretario de Planeamiento durante la última dictadura militar.
Gustavo Juliá ya tenía antecedentes legales. Fue investigado por la Oficina Anticorrupción, que lo denunció a la Justicia en julio de 2003 por violación a la ética pública. En aquel entonces había sido incorporado durante el interinato de Eduardo Duhalde a la estructura del PAMI, territorio de Luis Barrionuevo, como gerente económico-financiero. Este muchacho Gustavo, está procesado como “partícipe necesario” en una causa por “defraudación por administración fraudulenta” cuyo principal implicado es César Alejandro López Elorraga, yerno del ex titular del PAMI Víctor Alderete. Los nombrados están imputados en dicha causa junto con Fernando Alvaro Currais, acusado de haber participado en una maniobra de sobrefacturación en los traslados sanitarios aéreos en perjuicio de la obra social de los jubilados, cuando Alderete era su máximo responsable. La estafa surge de la diferencia entre el precio abonado a las empresas Aerovida S.A., Federal Aviation S.A. y Medical Jet, muy superior a los costos reales fijados por esas mismas compañías. En la causa se probó que fueron adulteradas las facturas entre los años 1997 y 1999. Lo que llamó la atención, a los investigadores, es que mientras en todo el año 1996 se habían gastado 7586 pesos en traslados aéreos, entre 1997 y 1999, las erogaciones por ese rubro llegaron a la suma de 4,4 millones de pesos. En su rol firmaba los pagos a su propia empresa -Medical Jet- por los servicios de vuelos sanitarios que fraudulentamente consistían en trasladar al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y su señora esposa Graciela "puño inquieto" Camaño hasta Catamarca casi a diario en la época donde solían quemar urnas no favorables. Claro que ella alega que fué por temas de salud familiares el uso del taxi aéreo pero la ex senadora por Catamarca María Teresa Colombo señaló que “mientras duró su actividad política en Catamarca, Barrionuevo siempre se trasladó en Medical Jet. Es decir que viajó durante 12 años en esos aviones”. También detalló que “en la campaña electoral de 2003 Barrionuevo hizo un uso intensivo de los vuelos. En febrero de ese año hacía una frecuencia diaria con los aviones Medical Jet”.
Y como favores son favores y para eso están los amigos ahora a esta empresa de vuelos "médicos" que ya era investigada en Argentina por sus conexiones con el narcotráfico se le suma la Justicia española en una labor conjunta entre ambas naciones.

Las aguas bajan turbias
Hay algo que es evidente. Una mentira cae por su propio peso; las abuelas solían decir "las mentiras tienen patas cortas". Si durante 40 años esta gente sigue en la cresta del "run run" y específicamente el mismo murmullo de fondo, no es porque la gente les tenga idea fija o porque haya campañas en su contra para difamarlos porque han pasado dictaduras y gobiernos de por medio y el mar de fondo no cambió. No se puede decir que es "algo organizado" en su contra. Lo que sí se puede decir es que seguramente no les guste que el pueblo les conozca la pisada. Hoy día ya no pueden hacerse los anónimos ni los lindos porque el pueblo es hoy el ojo que todo lo ve como el "gran hermano" de George Orwell. Las comunicaciones han lateralizado la comunicación en una distribución simétrica masiva. Cualquier persona tiene acceso potencial a la información, a la historia y a tener una opinión preparada y formada con solo dedicarle un rato a buscar información en Internet o compartir en las redes sociales. Si hoy pasaran varios micros con tipos armados mostrando sus armas como sucedió en Pasco en cuestión de minutos abría cientos de imágenes posteadas en cualquier red social, blogs con filmaciones transmitidas desde Youtube y cientos de comentarios detallando lo que la gente va viendo. Hoy ya Duhalde no puede hacer lo que hacía antaño. Hoy las "patronales del campo" no se pueden hacer los innocentes cuando esclavizan gente como antaño. Hoy no se puede pasar cocaína como si fuese un carrito en el supermercado. Todo lo que sucede hoy es sabido al instante. Todos tenemos un celular con foto y video y con conexión a Internet.
Hoy cualquier testigo de aquel entonces puede postear sus recuerdos de cada acontecimiento, la información circula, la gente habla entre sí y toman conciencia sobre lo que sucede en la vida cotidiana y en las decisiones que se toman.

Estábamos mal, ahora vamos bien
Estamos con vistas a una de las elecciones presidenciales mas importantes a mi entender en toda la historia de la República Argentina. Esta gestión que comenzó en el 2003 fué ratificada en 2007 y hoy necesita profundizarse el modelo nacional y popular que promoviera el ex presidente Néstor Kircher y luego continuara la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner y candidata a la reelección. El mundo -aquel mundo del cual nos querían hacer sentir aislados- ve con buenos ojos el crecimiento y desarrollo de este modelo político, social y económico. Argentina acaba de ser nombrada presidente del G77 y deberá a su vez ser responsable de la planificación y ejecución del próximo presupuesto de dicho grupo para los 2 años de su mandato (allá le dan cuorum). El comercio con Asia en general crece día a día. En el país a pesar de que hay mucho que hacer aún es notorio el aumento del empleo, la producción, la mejora social en lo económico, las políticas públicas en salud y educación, el turismo receptivo. El arte y la cultura se ve beneficiada en todos sus aspectos. Los mismos protagonistas no se cansan de manifestarlo.
Las elecciones próximas de este 2011 son elegir por un verdadero "NUNCA MAS", por un sentido de nación, por un país con fuerza y peso internacional, por una sociedad donde no haya lugar para la denigración humana ni para la matonería de los impotentes.



Daniel Paz & Rudy
Daniel Paz & Rudy  

1 comentario:

  1. Muy bueno, Espanta, y muy completo.
    Ojalá esta gentuza se retirara a cuarteles de invierno a disfrutar de las mieles de sus latrocinios, pero parece que son adictos al poder...y a la impunidad.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Deseo conocer tu opinión sobre esta entrada