Un visionario

Un visionario
Ladran Sancho, señal de que cabalgamos
SOY ARGENTINO. Quiero para mi país lo que este gobierno ha sabido brindarnos; justicia social, memoria y un futuro prometedor. A veces voy a escribir, otras a citar notas, opiniones; lo que haya en bolsa. La idea es informar a los que estan fuera, abrir conciencia y dar otro punto de vista a los que están aca. Solo es un poco de buena voluntad y ganas de aportar algo al bien común. LA PUTA QUE ES BUENO SER ARGENTINO!!!
.

viernes, 17 de diciembre de 2010

La misma cabeza de siempre


En 2001 y 2002 cuando el país era un incendio, cuando tuvimos 5 presidentes en una semana, cuando no parecía haber horizonte posible más que el de nuestros nietos pagando deudas de fondos buitres. Hubo un hombre que se las ingenió para pacificar las aguas. Ese hombre fué Eduardo Duhalde.
Ya sea por conocerlo de cerca, ya sea por conocerlo de lejos, con un ojo mirábamos y con el otro desconfiábamos. En la provincia de Buenos Aires -donde he trabajado pero no vivido- siempre escuché lo mismo de él. Política de mafia y apriete, droga, clientelismo, tremendo aparato. Yo no vivo ahí y por ende me costaba creerlo. El cabezón me caía simpático; siempre están los agoreros y los que difaman cuando alguien intenta hacer algo. En aquella época te tenías que cuidar hasta de "la bonaerense", esa parva de uniformados  delincuentes malhumorados. Claro, uno mira el mal menor como algo bueno y lo veía a Duhalde que ponía orden en una jungla de fascinerosos, a su mujer "Chiche" que gracias al aparato de las "manzaneras" habían logrado contener a la gente brindándoles algo siquiera de contención social, protección, afecto.... No puede ser mala gente che; algo hacen.... Era mi conclusión íntima, no manifiesta. Me daba vergüenza hablar.
En aquel entonces estaba un programa de reality "Supermodel 2001" con mucho éxito televisivo y confieso que hasta yo lo miraba -odio este tipo de programas- porque me sacaba de la angustia que vivía esos días. Se me confundían a veces las imágenes entre que modelo postulaba para quedar o salir del certámen y qué presidente lograba seguir hasta el día siguiente. Cuando él fué presidente en aquella semana donde uno no sabía que pasaba en la siguente hora, lo ví como un remanso. "Quien depositó dolares recibirá dólares...." Cualquiera se puede equivocar; todo estaba mal. Se pesificó la economía y a mucha gente le fué mal. A mí no me sucedió tanto pero muchos otros la sufrieron y aún tienen consecuencias pero él tuvo el coraje de afrontar las circunstancias. Fué "el piloto de tormentas". Calmó la situación, logró fortalecer las instituciones y los mecanismos políticos y regresó en alguna medida la paz social. Cumplió su promesa. Terminó el plazo de mandato que quedaba pendiente y postuló a Nestor Kirchner como candidato presidencial. Y él se fué a ocuparse de los asuntos del Mercosur. Una salida por la puerta grande. Aplausos!!!
Pasan los años y todos conocemos lo que sucedió en el país. Nestor Kirchner pateó el tablero. Clarín se puso nervioso y todos con él... Todos los que se vieron afectados en sus intereses egoístas. La más abyecta oligarquía agraria; aquella a la que no le importa la gente del campo sino sus propias ganancias a costa de todo y de todos. Los aparatos politiqueros -luego de Nestor Kirchner hay que hacer la salvedad entre político y politiquero- iban perdiendo terreno al no poder especular con el favoritismo, el amiguismo y el clientelismo. Y la cosa avanzó más aun. "Esa señora de acá enfrente" como la llamó tan despectivamente el Ingeniero Mauricio Macri, quien ahora se encuentra en vías de juicio político por su responsabilidad en el espionaje y escuchas telefónicas, esa señora que supo ser la primer mujer argentina electa como Presidenta de todos y de todas las argentinas, la señora Cristina Fernández de Kirchner se atrevió aún más a profundizar el cambio. De todas las cosas que hizo hasta el día de hoy hay dos cosas que valoro sobremanera en la dimensión de su implicación a un futuro mediato: la educación y la salud. La informatización de las aulas mediante el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) aplicadas a la educación con el uso de netbooks con fabricación en Argentina tanto de hardware (ensamble) y software. LA AUH (asignación universal por hijo) que obliga a que con control exclusivo del Estado Nacional -y no de un partido politiquero- cada niño para recibir su asignación deber tener libreta sanitaria al día y escolaridad completa en curso. Si hacemos cuentas vemos que en un lapso de 15 a 18 años estos jóvenes van a ser personas social y laboralmente capaces, sanos e instruídos, ingresados en una matríz social con grandes ventajas para trabajar y sostener una familia. La inercia de la exclusión social, la marginalidad y la pobreza se aplasta en un breve lapso. Una proeza titánica con apenas unas simples herramientas; algo que Arquímedes aplaudiría ya que él postuló "denme una palanca y moveré al mundo". Y más aún, en la XX Cumbre Iberoamericana, ella remarcó que no puede haber educación ni salud sustentables en el tiempo sin desarrollo económico y trabajo pleno. Sendas políticas para estímulo y desarrollo de la industria y planes energéticos más fuentes de energía se encuentran ya en marcha.
Yo en todos estos años ya estaba acostumbrado a los gritos gorilas. Clarín (Noble), La Nación (Mitre) la oligarquía agraria, el buchón y panfletista de genocidas Morales Solá, Grondona con sus redacciones de comunicados militares... Bah, lo que todos recordamos. Y de pronto se sumaron voces impensadas, Majul, Longobardi, Feinnman, tantos otros más y entre tantos otros hasta Lanata!!! Fué tan grande el cambio de escenario que todos los adalides de la clase media terminaron siendo los voceros del mismo aparato opresor en el que vivimos todos estos años luego de la dictadura militar y que no fué más que la verdadera dictadura; una dictadura civil mediática al mejor estilo "1984" el libro de George Orwell. Se los recomiendo. Lo leí en 1983 e infantilmente pensaba cómo se iría a poder instaurar un gobierno por el terror y la confusión de los medios de comunicación. Bueno, les cuento que fué exactamente lo que vivimos hasta el día de hoy. Léanlo y se les va a caer el alma al piso.
Y de pronto, así como una brisa lejana que enseguida se hace viento con tierra y mueve las copas de árboles, y arrecia amenazando con voltearlos cuando arremeten negros nubarrones de polvo lastimando los ojos y todo de golpe se hace un caos de ventanas y puertas que se sacuden, aparece un personaje insólito al menos desde mi perspectiva; Eduardo Duhalde. Sí, aquel simpático cabezón que tanto supuestamente había hecho por su amado país. Retrospectiva al 2002, recuerdo las asambleas barriales, la gente organizada brindándose apoyo, respuesta mutua, interconectándose con otras asambleas en todo el país. Un efecto social que hace pensar en las actuales redes sociales informáticas como Tweeter o Facebook y tantas otras existentes. Fué una gran solución al "que se vayan todos". Con el tiempo comenzaron a recibir ataques de "vándalos" que destruían las instalaciones, cohercionaban con amenazas a las asambleas, empezaron a dejar de recibir apoyo y se fueron disolviendo a medida que las instituciones se reestablecían en alguna medida ya que no creíamos.
Hoy con todo lo acontecido con la toma del Parque Indoamericano, la falta de solución por parte de la Jefatura de "bobierno" ya que no podían reprimir por la violencia a los fascinerosos pobres de la villa y situación que fué mediada y solucionada por el Gobierno Nacional. A continuación aparecen tomas de espacios privados -ya no públicos- y los discursos alarmistas de TN (Todo Negativo) fogoneando la inseguridad, la inestabilidad y toda suerte de desgracias, La Nación haciendo coros apocalípticos de patios de familia ocupados por malvivientes... En este escenario aparece este personaje hablando de "estado pre anárquico" en la Argentina desde los Estados Unidos -lugar favorito de quienes gustan de los lazos carnales pasivos- en una conferencia desde la cual anuncia que la Argentina se está incendiando igual que en 2001. Profecía autocumplida, explotan sendas ocupaciones. A diferencia de la primera en Villa Celina, estas están organizadas, prolijas, pertrechadas para "el aguante". Es lo primero que salta a la vista cuando veo los noticieros.
Infaltable contrapunto de imágenes pretéritas y presentes en curso; me asombro de mi otrora ingenuidad casi rayana en la estupidez cuando veo que lo que sucedía en aquellos tiempos y que hoy tiende a pretender resurgir. Patotas que pretenden vendernos a quienes hemos vivido estos ultimos 10 años en democracia, crecimiento, salud, educación, desarrollo industrial, crecimiento exportador, desendeudamiento internacional y salida del default casi total (aquel default en el que nos metió Duhalde) que todo está mal y a punto de resquebrajarse. Bueno señor Eduardo Duhalde; entérese de que no estamos en 2001 sino entrando al 2011. Argentina cambió y Sudamérica cambió. El mundo cambió aunque usted y sus socios orwellianos no lo acepten. Ya no hay más incendios a menos de que usted los siga provocando. Le pido por favor que recapacite, que haga memoria. No queremos mas Konstekis y Santillanes desparramados por las calles. Esos muertos que usted no recuerda haber tenido jamás. Que triste señor Duhalde que no los recuerde!!! Se me salen las lágrimas al leer sus palabras. Este es un país nuevo pero con la misma gente de siempre que ama la vida, la familia y el trabajar dignamente y disfruta de ver a los niños jugar tranquilos a la hora de un matecito. Que tiene ya no una mirada a la novedad europea sino una mirada al nuevo mundo sudamericano. Un sentimiento de unidad y de amor a la tierra hermana. Ya no queremos más patotas a punta de pistola amenazando indigentes desesperados.
Señor Eduardo Duhalde, si quiere candidatearse a presidente, está en su derecho civil a hacerlo como cualquier otro ciudadano argentino pero no nos amenace más. El pueblo argentino lo está observando.



2 + 2 = 4
Arquímedes
.