Un visionario

Un visionario
Ladran Sancho, señal de que cabalgamos
SOY ARGENTINO. Quiero para mi país lo que este gobierno ha sabido brindarnos; justicia social, memoria y un futuro prometedor. A veces voy a escribir, otras a citar notas, opiniones; lo que haya en bolsa. La idea es informar a los que estan fuera, abrir conciencia y dar otro punto de vista a los que están aca. Solo es un poco de buena voluntad y ganas de aportar algo al bien común. LA PUTA QUE ES BUENO SER ARGENTINO!!!
.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cuando las Malvinas suenan petróleo traen

Plataforma off shore
Si hay algo que no deja de sorprender es como a veces cosas sueltas, aisladas sin aparente conexión y con días de por medio van tomando un sentido peculiar.
El zapping hoy día es un arma proverbial para asociar y cruzar información que en la televisión pasa desapercibida pero si uno es memorioso, comienza a tener una ilación. Una periodista de la CNN preguntaba a un desconocido de turno que fue presentado como comentarista para CNN en Argentina y hablaba sobre política internacional respecto de las ausencias de Evo Morales, Hugo Chavez y de Zapatero a la XX Cumbre Iberoamericana que se realiza en Mar del Plata. Especulaban que Zapatero no asistió a un evento tan importante porque tenía que atender asuntos de más relevancia en la Unión Europea y respecto al presidente venezolano que no se sabía el motivo por el cual no participaba. Eso sí; de Evo Morales si estaría molesto porque en los cables publicados por Wikileaks decían que habían pedido a Cristina Kirchner interceder para morigerarlo en su  actitud desafiante a los "poderes", palabras mas o menos. Y resumiendo ironías, sarcasmos y suposiciones especulaban que como Lula no quería asumir en el UNASUR estarían Bachellet por Chile o Tabare por Uruguay. Particularmente no escuché consideraciones del ex presidente uruguayo pero de la ex presidente chilena ella ahora esta abocada a la ONU Mujer. Lula está terminando su mandato y preparando el terreno para su sucesora, Dilma Rousseff. En la reunión que se hiciera días atrás convinieron postergar el tema de la sucesión del cargo de presidente de UNASUR porque había muchos temas que resolver para tener despejadas las posibilidades. Solo por unos días. Un punto relevante; España no estaba sin representación porque estaba el mismísimo Rey de España.
Ahora este comentarista era obvio que en connivencia con la periodista de CNN buscaban afianzar una posición política al respecto. Todos los presidentes ofendidos, nadie va a la reunión, Zapatero no pierde tiempo en cosas que ya no tienen sentido propiciar y quedaba flotando en el aire el tema de volver al ALCA y a los acuerdos con el "primer mundo".
Sigan soñando señores.... La Cumbre Iberoamericana tenía como eje central la educación. Creo que la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner como anfitriona y en pocas palabras dejó bien sentado el horizonte educacional y las perspectivas tanto políticas como económicas que se necesitan para Sudamérica unida. Dió exaustivos ejemplos del programa de escolarización, la inclusión informática, la asignación universal por hijo y las condiciones para recibir este beneficio -escolarización y atención sanitaria- y aún a los trabajadores temporales para que puedan tener igualdad de condiciones para sus hijos. Y resaltó por encima de todo que debe haber una nueva relación comercial entre los países sudamericanos basada no en el cliente, sino en ser socios comerciales y económicos en lo que deberíamos llamar a Sudamérica como un gran país único.
A simple vista salta que el agorero informe de la CNN iba a contramarcha de lo que se mostraba en la Cumbre. Ahora la pregunta del millón es ¿por qué?.
Días atrás y a raíz de las revelaciones en Wikileaks -conste que el dueño está prófugo con amenazas de muerte- en sendos mensajes EEUU manifiesta durante el verano 09-10 su preocupación respecto a la posición que tomaría Argentina y los países sudamericanos ante un eventual permiso unilateral británico para la extracción de petróleo a Exxon Mobile International mientras la firma norteamericana Diamond Drilling lleva hacia Malvinas una plataforma para extracción off shore. La Exxon afirma que no hay suficiente petróleo como para justificar la inversión en extracción. Hay un entuerto en el que también está incluído el Foreing Office el Barklay Bank y acciones de monitoreo norteamericanos y británicos sobre la actitud de los Kirchner y si podrían llegar a tomar acciones bélicas.
En definitiva una operación conjunta para la apropiación de la plataforma malvinense y apoderarse del poco petróleo que hay. Y digo poco petróleo porque es evidente que el desplazamiento de la plataforma de extracción hacia el sur del mundo no es nada económica, ni el consumo de combustible para costear el transporte de petróleo en buques o algún eventual derrame y el costo de reparar el ecosistema. No les cierra la caja chica y por decirlo en buen criollo, están con "el Jesús en la boca" porque ante la más mínima acción por parte de Argentina y de Sudamérica conjunta -que es lo que más temen- tendrían que abortar sin recupero de inversión toda la parafernalia desplegada con tal fin.
En definitiva, no tienen petróleo y no tienen margen económico para su explotación en la zona antártica. A esto debemos sumarle que Inglaterra tiene a su vecina Irlanda ingresando en una pavorosa deuda de 80mil millones de euros como salvataje, una situación social caótica y política con adelanto de elecciones. Varios países europeos continentales entre los que están España y Portugal también están pendientes de un hilo. El menor derrape haría que hasta la banca británica colapsara. Conjuntamente el Foreing Office y el Servicio Secreto Americano trabajan estudiando la situación geopolítica con miras a un eventual e impagable por su parte enfrentamiento bélico contra la unidad continental sudamericana y el consecuente reclamo de americanos y europeos que pierden cada vez más ante tanto despilfarro. Tantos frentes se hacen inmanejables y corren riesgo de hundirse por su propio peso.
Para finalizar, repito las expresiones de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner "un cambio a nivel continental genera un cambio en todo el resto de los países del mundo". Ha llegado la hora de la gran Sudamérica unida como un solo país.


EEUU temió otra guerra entre Argentina e Inglaterra
Las inquietudes por las Malvinas
EEUU se preocupó por el endurecimiento argentino sobre Malvinas


Notas de este blog

Una de piratas
Cómo me gusta el cabezón!!

.