Un visionario

Un visionario
Ladran Sancho, señal de que cabalgamos
SOY ARGENTINO. Quiero para mi país lo que este gobierno ha sabido brindarnos; justicia social, memoria y un futuro prometedor. A veces voy a escribir, otras a citar notas, opiniones; lo que haya en bolsa. La idea es informar a los que estan fuera, abrir conciencia y dar otro punto de vista a los que están aca. Solo es un poco de buena voluntad y ganas de aportar algo al bien común. LA PUTA QUE ES BUENO SER ARGENTINO!!!
.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sarmiento vs. CFK - dos ideologías contrapuestas y un solo corazón

 Por mil escuelas más!!!


Escuchando a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner durante la inauguración de la escuela N° 1000 en la provincia de San Juan, pude apreciar cuánto ha hecho esta gestión de gobierno inaugurada en 2003 por la educación y el desarrollo social a partir de la educación como medio de culturización e inclusión social. En su discurso, ella señala algunos puntos lamentablemente relevantes como ser el aumento del presupuesto educativo, la tecnologización de la educación, la creación de escuelas técnicas que generan trabajadores capacitados al egresar del colegio secundario, el poner en blanco a docentes que en 2003 cobraban "con un papelito". Digo lamentablemante porque son cosas que realmente avergüenzan; que se haya llegado a tal punto de deterioro que ni para un recibo de sueldo había disponibilidad o voluntad política. Que gente haya perdido su escolaridad y su inserción social. Que haya perdido su posibilidad de participar cultamente en el desarrollo y crecimiento del país. Como es evidente, la Escuela N° 1000 se llama "Nestor Carlos Kirchner". Fue el momento justo para hacer un homenaje a su esfuerzo, a su trayectoria, a su gestión por parte de la Presidenta. Bastante de militancia encendida, demostración de convicción y de anunciar el "ir por el 2011".


Domingo Faustino Sarmiento
Domingo Faustino Sarmiento
Algo que no podía faltar es el hecho de que hiciera alusión a una de las frases favoritas del ex presidente: "a todos y a todas, sin exclusión de ningún tipo". Uno pensaría que se referiría a los que se oponen a este modelo de inclusión social y de gasto público enfocado en el bienestar del pueblo. Pero no; ella comienza su discurso mencionando a Domingo Faustino Sarmiento. Alguien con quien Cristina Kirchner misma manifiesta "diferir ideológicamente en todo" pero rescata los dos elementos más valiosos a su entender. Por un lado su "rol estructural y fundamental que tuvo en la construcción de un proyecto educativo para la república argentina, sin lugar a dudas". Él fue el pilar de la educación argentina y quien le diera cauce al proceso educativo y por el otro, lo menciona como a un gran literato. Ambas cosas son ciertas. Fué periodista, creó su propio periódico, publicó sendas obras literarias y además sentó las bases y el ejemplo de lo que debía ser la educación que hoy se brinda en Argentina. Cual es la gran diferencia ideológica? Sarmiento era unitario. Detestaba la barbarie del campo y del gaucho. Consideraba que debía ser arrasada ya sea por las buenas, ya sea por las malas. Era europeista en su concepción ideológica y creía fervorosamente que la educación era lo que debía impulsarse para eliminar la posibilidad de que gente como Juan Manuel de Rosas arruinara el país.
Acto seguido dice: "lo tenemos en la sala de pensadores y escritores del Bicentenario en la Casa Rosada, porque es necesario hacer síntesis finalmente de estos 200 años de historia". 


Es maravilloso que un Gobierno haga a un lado diferencias ideológicas para honrar a prohombres del acontecer patrio. Que dejen de lado rencillas y prebendismos solo por el hecho de reconocer el valor positivo que le han sabido dejar a la Nación Histórica. Raúl Alfonsín fué otro honrado y en vida, quien diera un discurso en la recepción que la Presidenta le brindara para homenajearlo cuando él ya estaba visiblemente enfermo y deteriorado poco tiempo antes de fallecer. Considero que sólo con el ejemplo se puede marcar sendero. El camino que nosotros recorremos es el camino que les mostramos a otros que tienen que seguir. Si vamos a hablar de todos y todas, sin diferencia de ideologías y para todos los argentinos aún contra las mas encumbradas rivalidades ideológicas, la consolidación de una vida democrática duradera en el tiempo necesita obligatoriamente de reconocer los aportes de todos por encima de las diferencias.


Volviendo al principio, estoy empezando a creer que lo que ha sucedido en los últimos 100 años a partir del ingreso de la banca británica de la mano de Bartolomé Mitre a esta fecha, dista mucho ya del unitarismo ideológico postulado por Sarmiento. Él jamás habría dejado que la población perdiera la educación, el trabajo, la cultura y todo lo que él valoraba. Este enfrentamiento histórico de la ideologia federal -  unitaria del país que queremos construir fue bastardeada al mejor estilo "caballo de Troya" por los intereses imperialistas que no lograron entrar con las invasiones inglesas y luego con la invasión anglofrancesa resignificada hoy por la reivindicación de la batalla de la Vuelta de Obligado. Poco y nada le significa al explotador y ladrón de riquezas la educación o la salud. Son gastos superfluos que no hacen al proceso de enriquecimiento rapiñario.


Hay un punto en el que voy a insistir mientras sea necesario. 


- Los hermanos sean unidos
 porque esa es la ley primera.
 Tengan unión verdadera,
 en cualquier tiempo que sea,
 porque si entre ellos pelean
 los devoran los de ajuera.

- Un padre que da consejos
 mas que un padre, es un amigo.
 Ansina que tal les digo,
 vivan con precaución,
 naides sabe en que rincón
 se oculta el que es enemigo.

Martín Fierro, de José Hernandez

Por una Argentina unida y solidaria para con nosotros y nuestros pueblos hermanos en Sudamérica y en el mundo entero




El Historiador - Domingo Faustino Sarmiento






.