Un visionario

Un visionario
Ladran Sancho, señal de que cabalgamos
SOY ARGENTINO. Quiero para mi país lo que este gobierno ha sabido brindarnos; justicia social, memoria y un futuro prometedor. A veces voy a escribir, otras a citar notas, opiniones; lo que haya en bolsa. La idea es informar a los que estan fuera, abrir conciencia y dar otro punto de vista a los que están aca. Solo es un poco de buena voluntad y ganas de aportar algo al bien común. LA PUTA QUE ES BUENO SER ARGENTINO!!!
.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nuestra economía como modelo de exportación

recuerdan nuestros nietos endeudados? lean el cartel

Que gran época nos toca vivir hoy día!!!
Empiezo a revisar los periódicos no independientes -a Dios gracias- y me encuentro que un norteamericano estaba recomendando en un diario inglés el modelo argentino para rescatar a Irlanda de la debacle económica que padecen.
Dean Baker es un militante por los derechos civiles lo cual no es usual de ver hoy día en diarios como The New York Times o The Washington Post. Cierto es que los americanos aunque sea para disimular hacen alarde de pluralidad democrática, pero de ahí a leerlo abiertamente en sendos periódicos tradicionales es un gran salto. Obviamente sucede algo raro. 
La advertencia que les hace es tenebrosamente similar a lo que nos sucedió en Argentina 2002. Sugiere salirse del Euro para evitar el coletazo porque sería menos doloroso -nosotros abandonamos el dolar- y que adopte las medidas que tomó nuestro país para salir de la crisis, incluído desoir al FMI, default y reestructuración de la economía. Y luego dice algo más que sorprendente:
 “sólo una persona afectada de muerte cerebral puede todavía creer que las medidas tomadas por los organismos de crédito internacionales no son políticas”, y por eso aclara que el problema actual de Irlanda es que el rescate del Banco Central Europeo (BCE) y del FMI es un salvavidas de plomo que “consiste en imponer una austeridad rígida y que requiere que la fuerza laboral de Irlanda esté dispuesta a sufrir el desempleo en los próximos años”. 
Y agrega para rematar:
“El dolor infligido a Irlanda por el BCE y el FMI es completamente innecesario. La decisión de hacer que los trabajadores de Irlanda, junto con los de España, Portugal, Letonia y otros países, paguen por la imprudencia de sus banqueros es absolutamente de carácter político”
Si hay algo que es evidente -al menos para los que lo padecimos- que el FMI es una herramienta política de sometimiento de un país a los designios de superpotencias pero algo mas profundo de analizar, sería que los países victimizados de esta forma, pagan tributo al "Imperio" europeo. Antiguamente los imperios invadían, saqueaban, se apropiaban de la gente, sus riquezas y sus tierras para sostener su maquinaria. Hoy día hay recursos mas pérfidos pero no por eso menos efectivos. Al contrario, el costo es bajísimo comparado con movilizar un ejército. Esto se deja para "casos especiales" -pueblos díscolos- .
Ahora lo que realmente me resulta sospechoso, es que justo Irlanda va a ser "domesticada" por el FMI, el organismo que se dedica a preparar las condiciones para vaciar los detritos imperiales en los países doblegados. El ingreso del Euro no doblegó a los díscolos irlandeses que no se someten al yugo inglés. Y se me viene a la cabeza una noticia de estos últimos días muy especial; los obispos anglicanos que deseen volver al seno de la Iglesia Romana podrán hacerlo abiertamente. Y si vemos más atrás, hace poco estuvo Benedicto XVI recorriendo Inglaterra.
Nada de esto es casual. El Imperio Británico está temblando por dentro desde sus cimientos establecidos por Enrique VIII al separarse de la "opresión romana" y proclamarse como Jefe de la Iglesia Anglicana. Los ingleses están pasando también por una tremenda crisis económica fruto de su propia medicina. Al no poder desplazar sus deudas a Sudamérica, la Unión Europea se encuentra ahogada por sus propios gastos y los países mas endebles como Irlanda, España, Portugal y Letonia -luego se sumarán otros- son los primeros en colapsar. Irlanda tiene un gran deterioro fruto de décadas de enfrentamientos entre Inglaterra y el IRA pero no cejan en su rebeldía al imperio. Qué mejor que asestar un golpe desesperado? Inglaterra mata dos pájaros de un tiro, o al menos lo intenta. Cercenar la economía por un lado y por el otro silenciar a un pueblo católico que está enrostrándole que sus propios representantes eclesiásticos no ven la hora de volver al origen espiritual de su nación. Inglaterra era católica.
Otro detalle. El pueblo inglés detesta a Carlos. En la encuesta realizada en los ultimos días William tiene un 80% de adhesión respecto a su padre con un 20%, más aun luego de haberse comprometido. Encima usó de compromiso el anillo que usara Lady Di diciendo "de esta manera estará presente en mi boda". Eso fué un sopapo de dimenciones monárquicas!!! El no quiere a la familia real y el pueblo lo ve a él como una esperanza de una vida mejor por ser quien carga con la imágen de ser el hijo de "la princesa del pueblo".
Quizás suene petulante de mi parte decir que coincido con Baker en que es un tema político y no económico pero sería ingenuo no creer que la economía de un país es fruto de una visión política para la construcción de un estado de derecho democrático. Cuando esto se viola, luego tenemos invasiones menos coloridas que la de la flota anglo-francesa en Obligado pero mucho más efectivas. Recordemos que fué Mitre quien abrió luego la plaza financiera a la banca británica. Lo que no se logra por la fuerza se logra luego por la especulación. Algo con lo que vivimos los últimos 100 años. 
Para terminar me atrevería a decir que no solo Irlanda debería seguir el consejo de Baker sino que Argentina -en honor a la profunda relacion que tiene con este país- debería ofrecerles asistencia técnica para atravesar el mal momento que pasan. Quien sabe, algún día nos encontremos con que Argentina sea consejera en materia económica y financiera -recuerden el G20- sobre las relaciones económicas internacionales en un mundo mejor.




.