Un visionario

Un visionario
Ladran Sancho, señal de que cabalgamos
SOY ARGENTINO. Quiero para mi país lo que este gobierno ha sabido brindarnos; justicia social, memoria y un futuro prometedor. A veces voy a escribir, otras a citar notas, opiniones; lo que haya en bolsa. La idea es informar a los que estan fuera, abrir conciencia y dar otro punto de vista a los que están aca. Solo es un poco de buena voluntad y ganas de aportar algo al bien común. LA PUTA QUE ES BUENO SER ARGENTINO!!!
.

martes, 23 de noviembre de 2010

Mujeres en el Poder... Arriba las mujeres!!!!

Las chicas superpoderosas

Hoy leía una nota en Tiempo Argentino respecto de la misoginia política. Muy bien escrito. La autora rescata aspectos escenciales tanto históricos como actuales del rol preponderante de la mujer en los acontecimientos de cada época. Aunque hay cosas con las que no coincido; específicamente a lo que refiere a cuestiones de género. Es cierto que algunos ejemplos han sido silenciados más que otros. Otros fué menos plausible silenciarlos. Desde la Reina de Java que seduce a Salomón, Cleopatra que con su belleza y astucia doblega al César y luego a Marco Antonio. Nefertari que enfrenta por despecho al Faraón con Moisés. María Magdalena que fue denostada al lugar de ramera por rivalidad entre los apóstoles primero y luego por conveniencia política de la Iglesia del Medioevo. Fué la Reina Católica la que le donó a Cristóbal Colon sus joyas para construir la Pinta, la  Niña y la Santa María. Fué Marie Curie quien sacrificó su maternidad por descubir la capacidad radiactiva del isótopo de radio. Fué Lola Mora quien se cagó en las mujeres misóginas de su epoca y les plantificó las Nereidas en la cara. George Sand fue la mujer escritora que peleó contra el desprecio de la época y con su amor inspiró a Chopin hasta el ultimo aliento que le permitió su tuberculosis para componer maravillas. Y luego están las otras. Las anónimas. Las de todos los días. Paren, educan, aman. Aplaudo de pié el reconocimiento del Gobierno a las mujeres que trabajan en oficinas, comercios o  como amas de casa, jefas y pilares de su hogar. Asumámoslo. Los hombres podemos vivir sin una mujer pero con una mujer en nuestra vida, todo cobra sentido. No voy a entrar en disquisiciones sobre si puede o no funcionar una relación. No es el tópico ahora sino la misoginia. Y aclaro algo; también existe la androginia, el desprecio por el varón.
A lo que voy, es que es más fácil ver la misoginia desde la parte masculina que desde la femenina. Se presupone -hasta con cierta razón de ser- que es el hombre el misógino y la mujer la víctima. Pero no es tan cierto. El tema es mundial pero en los últimos 70 años en la Argentina la mujer ha tomado relevancia en forma pública respecto a su rol social. Fíjense hoy mismo tenemos a Cristina Kirchner como Presidenta, a Nilda Garré como Ministra de Defensa, Débora Georgi al frente de  Producción, Alicia Kirchner en Acción Social, Marcó del Pont al frente del Banco Central. Cynthia Ottaviano es la autora del referido texto al cual linkeo al final como siempre. Ella plantea que tuvo que ser un hombre quien las reconozca para los roles y creo que eso también es una visión misógina y descalificante hacia la mujer misma. No digo que ella lo es, por favor. Digo que usualmente las mujeres creen eso; un hombre les debe habilitar o dar permiso. Y eso creo que es una denostación de género.
Me consta y lo he visto. Ambientes profundamente machistas donde la mujer es ridiculizada; que no va a hacer nada, que no va a poder y bla bla. Cada vez que a una mujer le aconsejé un cambio de actitud funcionó. Cuando actúan buscando ganar terreno por mérito y no por "ser mujer", cuando defienden su opinión y desafían al entorno, los hombres terminan aceptándolas y admirándolas. Creo que hay una concepción errónea en como las mujeres ven a los hombres. Piensenlo. El varón es desafiante con sus pares genéricos. Considera que si querés hacer algo aprendelo a hacer pero no esperes que te la den servida en la boca la papa. Ganate el derecho de piso. Es una actitud agresiva? Sí. Es una actitud agresiva. Después de todo, los machos en una especie miden poder y fuerza de ese modo y así establecen roles de liderazgo en el grupo. Es una actitud violenta? No, en absoluto. Sólo es una conducta de género. Cuando una mujer no se hace la varonera sino que sabiéndose mujer tiene que afrontar que "ese" ambiente es así, gana por talento, capacidad y coraje. Capaz me dirán "si sos hombre tenes el ingreso asegurado". Sí y si sos un inútil la patada en el culo también. Es verdad; no es fácil ganarse el lugar entre varones como mujer pero no es imposible y considero que decir que "tuvo que ser un hombre" el que les facilitara el acceso al control neural del Gobierno  creo que es denostarlas a estas mujeres en su capacidad personal para detentar el cargo que ocupan.
Insisto que no tengo intención de entrar en lo que se considera "violencia de género". No es este el ámbito para tratarlo. Me refiero pura y exclusivamente a que si vamos a poner en orden cosas respecto a la diferencia de género, primero debemos tratar al hombre y a la mujer por igual en cuanto a que son PERSONAS. Luego tendrán un estilo masculino o femenino para hacer las cosas y luego estará la capacidad individual de cada quien para detentar un rol. Yo invito a todas las mujeres a que se revean a si mismas, en cuanto que pueden estar mirando desvirtuadamente su protagonismo social solo porque crean que "deben tener permiso". El permiso no nos lo da nadie, ni hombre ni mujer. Nos lo damos primero nosotros y luego si a algún idiota se le da por pretender opinar, un buen par de gritos lo ponen con las orejas gachas y el rabo entre las patas y se va a la cucha si no le gusta. Chicas, diganme si no es verdad, eh? Claro. También es mas cómodo decir "mi marido no me deja".
Un autor entrañable para mi es Alejandro Casona. En su obra "Los árboles mueren de pié" se suscita una escena hermosa. Familia de clase media alta de la época se acerca el señor y tiene un diálogo con la ama de llaves y la criada primero, luego viene la señora y tiene un segundo diálogo y remata el diálogo entre ambas mujeres del servicio doméstico. (Perdón por la inexactitud pero no encuentro le libro para reproducirlo exacto pero es bastante similar.)

señor:                 voy a salir, prepare la cena para las 7,30
ama de llaves:    si señor, como usted disponga.
 (se va y entra la esposa en escena)
señora:               por favor, disponga la cena para las 8,00
ama de llaves:    si señora, como usted diga
(se va la señora y conversan las dos mujeres)
criada:               no entiendo, por que le dijo que sí a ambos cuando el señor dijo una cosa y la señora le dijo otra?
ama de llaves:   porque se le dice que sí al señor y se hace lo que dice la señora

Cuando una mujer sabe llevar adelante una relación es porque conoce los piolines que tiene que manejar. Chicas, digan la verdad; somos faciles de llevar.
Cuando una mujer desempeña un cargo tan importante como estas mujeres que son mencionadas en la nota referida, lo hacen porque son personas capaces y se lucen como mujeres en su condición de género despertando admiración en su entorno y en el público. No conozco mujeres incapaces. Sí conozco hombres y mujeres idiotas. Y a veces con poder; poco o mucho pero suficiente para hacer padecer a todos en su entorno su idiotez y arruinar cuanto tengan a mano.
Me encantó la periodista Sandra Russo en el programa del domingo 21/11/10 cuando sale a aclarar algo que es obvio para muchos. "No todas las mujeres somos asi". Se refería al pavoroso papelón que protagonizaran las diputadas con la fraudulenta denuncia de coherción liderada por la "diputada" Carrió. Cuanta razón tiene Sandra al decir eso y cuanto ilustran estas mujeres lo que digo. No hacen macanas por ser mujeres sino por ser idiotas. Y encima útiles.


La misoginia política tiene fecha de vencimiento en la Argentina

.