Un visionario

Un visionario
Ladran Sancho, señal de que cabalgamos
SOY ARGENTINO. Quiero para mi país lo que este gobierno ha sabido brindarnos; justicia social, memoria y un futuro prometedor. A veces voy a escribir, otras a citar notas, opiniones; lo que haya en bolsa. La idea es informar a los que estan fuera, abrir conciencia y dar otro punto de vista a los que están aca. Solo es un poco de buena voluntad y ganas de aportar algo al bien común. LA PUTA QUE ES BUENO SER ARGENTINO!!!
.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La "viveza criolla" y la Vuelta de Obligado

Daniel Paz & Rudy
Página 12

Estuve leyendo toda la tarde notas periodísticas y citas históricas respecto a la batalla de la Vuelta de Obligado. Tienen que pasar quizás 30 años para darme cuenta que tuve un colegio 2rio de lujo porque mis profesores de historia no silenciaron esta gesta épica. La conocía bien. Algo borrosa por los años pero al leer la recordé claramente de mis tiempos estudiantiles.
Es por eso que me sorprendió el ver que fuese tan anulado de los libros oficiales de historia. Nunca me detuve a verlo, aparte que no soy un entendido; solamente alguien que disfruta de la historia.
Volver a leer sobre Mancilla, las cadenas, el paso de los buques de guerra precediendo a los buques mercantes, el fuego desde las margenes en inferioridad de condiciones frente al armamento anglo - francés, la actitud de los habitantes de las márgenes, hombres y mujeres que se arriesgaron a todo llevándose el ganado y todo lo que pudiese ser util al invasor. Terminaron venciendo una maquinaria infernal de guerra por su propio peso y soberbia. El hambre y las enfermedades los arruinó. Cuando volvieron se tuvieron que comer otra andanada de ataques de guerrilla hasta claudicar y rendirse. Aceptar nuestra soberanía. Negociar la rendición. Al finalizar agrego sendos links a notas que ilustran formidablemente el tema.

Ahora bien, si le damos un giro al relato de la Vuelta de Obligado, lo primero que se me viene a la cabeza es Napoleón pretendiendo invadir Rusia en pleno invierno. Fué relatado siempre como una gran saga a pesar que fue un desastre en todo aspecto; estrategia, logística, objetivos, todo. Y la viveza del pueblo ruso de retirarse y dejarlos sin provisiones y a merced del clima. En el Paraná, Mancilla con sus tropas y los civiles a la par, no solo lucharon sino que hicieron lo mismo. Los fueron desgastando con rafagas de ataques de guerrilla y se retiraban de los márgenes llevándose consigo ganado y cualquier otra cosa que le fuera útil al invasor. Por qué si son tan parecidas las historias, una se conoce y la otra no? Y un punto sobresaliente, es que la lucha se hizo con armas muchísimo más antiguas que la última tecnología que tenían la flota anglo-francesa.

La respuesta está en que fueron los unitarios los que trazaron las páginas de la historia. Así de simple. Y hoy se puede trazar un paralelismo con la actualidad reinante. La gestión de este gobierno ha sido federalista acérrima como lo fué Rosas con su gestión. Lo trataban de salvaje. Hoy a Nestor Kirchner se lo trataba de violento. En aquel entonces las mujeres que luchaban a la vanguardia de los ejercitos como Azurduy o la Capitana no figuran en los libros. Hoy Cristina es insultada como alguien débil que no puede conducir la Nación y se debe dedicar a los hijos. Les recomiendo la entrevista a Pacho O'Donnell; por demás ilustrativa.

Realmente me podría explayar horas sobre este tema pero no es el tópico que busco profundizar. La Presidenta CFK dijo algo importantísimo. Ella dijo: "TENEMOS QUE DESPOJAR NUESTRAS CABEZAS DE LAS CADENAS CULTURALES"

Así como hace 165 años había traidores antipatria en Argentina que preferían ser súbditos ingleses y o franceses, hoy día siguen existiendo y actuando de la misma manera.

El silenciamiento de todo aquello que nos hace sentir orgullosos de nuestra bandera, nuestra historia y por que no, de los huevos que tenemos los argentinos, es sistemático. La Vuelta de Obligado es una de tantas historias. La derrota de las fuerzas de élite inglesas y los trofeos de guerra que aun hoy lloran también fueron silenciadas. La actitud heroica de los combatientes en Malvinas es otra. Nos vendieron que los pobres chicos estaban menos que en calzoncillo y medias cuando el mayor problema fue el corte de aprovisionamiento que hizo la armada inglesa y generó el consecuente desabastecimiento, lo cual hace al juego de guerra de toda guerra bien peleada y sucia como toda guerra, pero aparte lo que no se cuenta y me consta que fué así porque escuché el relato de los mismos combatientes, tanto soldados como suboficiales a cargo, de que habiendo recibido ordenes de destruir las baterias y retirarse, se quedaron bombardeando y frenando el avance enemigo durante días y noches sin parar. Uno de ellos contaba que de pronto creyó delirar de agotamiento cuando olió en el aire a cafe con leche. Era el cocinero que usó su propio casco para llevarles algo caliente a su tropa y mientras posteaba con cada uno para que tomaran el refrigerio, él tomaba el arma y seguía disparando y asi con cada uno. En el momento donde se les acaban las municiones, el último proyectil se traba y arruina la batería. Recién ahí con los británicos pisándole los talones se retiraron. Alguien más tiene historias así?. Lo ví en un programa que se emitió en CronicaTV. Yo aullaba de alegría subido a la mesa porque sabía que -conociendo el pingo en la cancha- nos habían ocultado muchas cosas.

No somos un pueblo fácil. Somos tranquilos, nos gusta la familia, el asadito del fin de semana, las vacaciones, las tradiciones. Nuestro país tiene muchísimas tradiciones. Algunas locales de cada provincia y otras nacionales pero nos emocionamos cuando asisitimos a una; no importa si somos turistas porque es algo argentino.

Si hay algo que yo defiendo a ultranza es LA VIVEZA CRIOLLA. Siempre tan denostada, verdad? Pero fué lo que derrotó a los invasores. Las dos invasiones inglesas, la invasión anglo-francesa, el cruce de los Andes y el ataque en pinza en San Lorenzo, el vuelo de los Pucará rozando las olas malvinenses para evitar los radares ingleses, la caída del gobierno de facto. Tantos ejemplos... tantos...... Señores..... NOS DENOSTAN PORQUE REALMENTE SOMOS INGENIOSOS Y CREATIVOS. No es fácil domesticar un pueblo vivo y capaz. Como dijo al respecto San Martín "los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca"  Dios!!! como me gusta esta frase jajajajaja!!!!

Carajo!!!! Como me gusta ser argentino........... Se me pianta un lagrimón.
Diegol, te banco la mano de Dios!!!!


Por qué recordamos el Día de la Soberanía
Rosas y la Vuelta de Obligado
Vuelta de Obligado es la epopeya mas silenciada de la historia oficial
No se puede construir un país verdadero sobre una historia falsificada
20 de Noviembre, Día de la Soberanía Nacional
Hay que entender la necesidad de la unidad nacional
Tenemos que despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales
Reclamo a los ingleses
La misoginia política tiene fecha de vencimiento en Argentina
Cristina Fernandez convocó a la unidad nacional y a protagonizar nuevas gestas

ES HERMOSHAAAAAAAAAAAAA


.