Un visionario

Un visionario
Ladran Sancho, señal de que cabalgamos
SOY ARGENTINO. Quiero para mi país lo que este gobierno ha sabido brindarnos; justicia social, memoria y un futuro prometedor. A veces voy a escribir, otras a citar notas, opiniones; lo que haya en bolsa. La idea es informar a los que estan fuera, abrir conciencia y dar otro punto de vista a los que están aca. Solo es un poco de buena voluntad y ganas de aportar algo al bien común. LA PUTA QUE ES BUENO SER ARGENTINO!!!
.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Y si Videla tuviera razón?

Antes de comenzar me gustaría aclarar ciertos puntos.

Estoy de acuerdo con que no puede haber paz sin justicia. Que el olvido no es bueno y que solo trae aparejado la posibilidad de reincidir en los errores cometidos. Que el juicio y castigo a los reponsables de las atrocidades cometidas durante la última dictadura en el PRN no solo tienen un rigor legal sino que es un símbolo contra la impunidad y un redimensionamiento del valor propio innerente de los DERECHOS HUMANOS. Que no hay justificación alguna para el robo de niños, la tortura, el homicidio, la expropiación de valores y propiedades, que no hay lucha ni ideología que justifique estas acciones con el fin de quedarse con lo que por derecho le corresponde a otro, que fue una guerra inventada para robar y saquear e instaurar un sistema económico que sólo benefició a intereses extranjeros tanto americanos como europeos (ingleses principalmente) y que desvastó a nuestra población dejando a gran parte en la miseria absoluta. Que este grupo de delincuentes no solo hicieron abuso de uniforme y de las armas sino que ofendieron al sentir patrio de toda una generación de militares de ley que amaban a su país y que las generaciones de militares de hoy día tienen que cargar con la vergüenza y la carga que generaran sobres sus uniformes estos cretinos que solo fueron los perros de pelea de los intereses privados al fin y al cabo, que creyéndose la gran cosa no hicieron más que ser una banda de chorros y asesinos como cualquier otra como si fueran la fuerza de choque de punteros politiqueros inescrupulosos y que al fin y al cabo estos criminales civiles, ideólogos genocidas cobardes como cualquiera que no tiene el coraje de agarrar un arma y matar por cuenta propia les inflaron el ego para que salgan a matar y llenarles las arcas.

"buenos muchachos"
Aclarado esto paso a mi historia de ficción. Una historia que debo admitir me costó gran esfuerzo ético poder escribirla y me absorbió varios días de meditación al respecto de lo que iba a escribir ya que no es poca cosa pararse en la vereda del enemigo para entender por qué piensan lo que piensan.

Durante todo este tiempo leí cómo se analizaba el juicio, las declaraciones de testigos, los alegatos de los imputados, las opiniones de periodistas y especialistas en diversos temas. Y todos coincidían en la atrocidad de la época, los terribles relatos de los sobrevivientes y la encomiable labor de enjuiciamiento y sentencia de los criminales. Pero hay algo que jamás leí y es ver las cosas desde la perspectiva de estos ex militares.

Hace poco cité en otra nota a Tsun Tze en una frase célebre, "conoce a tu enemigo" y también dije que es bueno pensar como el enemigo y no con el enemigo. Cuando leía el alegato del degradado comandante Jorge Videla me empezó a surgir una sensación que luego fué cobrando forma de idea. "La historia la escriben los que ganan" dice la canción y se me ocurrió pensar algo loco; que pasaría si lo que decía este individuo fuese cierto? Qué pasaría si nosotros estamos escribiendo "la historia oficial"?. Veamos.
Videla hace una defensa de lo actuado, asume responsabilidades de mando y preserva a sus subordinados, todo como buen militar de ley. Algo encomiable y digno de esperarse de un hombre de honor de armas.
Pero en un punto dice algo que me dejó pasmado:


"La victoria en el campo militar no pudimos lograrla en el campo político. No hay dudas de que los enemigos derrotados ayer gobiernan hoy el país, y no dudan en erigirse como los paladines de los derechos humanos que no supieron hacer honor en su época”

He oído y leido comentarios respecto a sus palabras sobre "aceptar la decisión del jurado bajo protesto" y que no acataba la legalidad del juicio mismo.
Ahora bien, si yo un dia me levanto a la mañana y veo que nieva y la nieve mata gente, tengo que salir a la calle enfundado en un traje de buzo, recorrer la ciudad hasta encontrarme con los asesinos quienes luego me quieren hacer ver las cosas desde su punto de vista, yo debería aceptar sus creencias e ideología cuando han invadido mi vida, mi cultura, mi mundo? (El Eternauta) O debería patear el tablero, decirles "podran conmigo pero no les entrego mi alma" (Eternity) y que me maten entonces?
Cuando Videla dice que los enemigos hoy gobiernan lo dice con dolor porque sabe que su lucha por la dignidad de "su patria" y "su mundo" no alcanzó para defenderla de sus invasores, o sea nosotros. Que está loco? No, lamentablemente no lo está. El vive en otro país y otro mundo; aquel en el cual nació y fué criado. Cree a conciencia que su mundo fué devastado por una fuerza de ocupación frente a la cual sus armas fueron incapaces de evitar el desastre. Capaz ganó la batalla pero no la guerra y el mal tomó el mando de su mundo. Que fué enjuiciado por un sistema judicial que no le corresponde porque no pertenece a la Argentina que él defendía sino que es un orden legal perteneciente a los invasores (nosotros)
Vayamos un poco mas lejos. Videla no es un flaco cualquiera con uniforme. En su momento fué alguien representativo en las Fuerzas Armadas. Los civiles que gestionaron el Proceso de Reorganización Nacional convocaron al mejor de todos para hacerle frente a los "invasores" que pretendían destruir subvirtiendo el orden establecido. Quien en su sano juicio no haría lo mismo? Prevenir la destrucción del mundo, buscar a los mejores posibles para la contienda y librar la lucha con todo lo que se disponga hasta las últimas consecuencias para morir peleando o ser encarcelado defendiendo sus más intimas convicciones?

Creo que hemos perdido la perspectiva de los hechos acontecidos. El horror que se vivió en ese entonces -el cual lo recuerdo bien porque fué toda mi adolescencia- nos cegó a ver algo mas grande aún. El escenario político y social de aquel entonces. Hubo un no retorno entre dos ideas antagónicas que malamente se buscó resolver por la violencia. Sin importar quien empuñó primero, sin adherir a justificaciones como se suele decir sobre "la teoría de los dos demonios" y sin justificar nada de nada, lo que sí me queda claro es que podemos habitar el mismo país y el mismo continente y el mismo mundo pero la vivencia que tenemos cada uno de nosotros -compartida o no con otros- nos genera un recorte de la realidad del cual es muy difícil escapar.

Si pretendemos que esto NUNCA MAS vuelva a suceder no alcanza con justicia y cárcel. Tenemos que saber que hay otros que viven en otra realidad diferente a la nuestra y que siempre nos van a considerar como los "invasores" de su mundo perfecto.


.

3 comentarios:

  1. Creo que sí importa quién empuño primero. La terquedad, la cortedad, la falta de inteligencia, el primitivismo, el simiesco capricho de la libertadora es el germen de la violencia. Por qué no dejaron venir a Perón en el 64? Habría habido genocidio? No se encapricharon con negar a las masas. 18 años se empecinaron en "desperonizar" el país. Bombardearon, fusilaron, encarcelaron, torturaron, entregaron, censuraron hasta los besos. Cuando lo matan a Aramburu el pueblo lo festejó. No debían defender nada del enemigo externo! Lo que defendieron fue la tradición oligárquica que se empecinó con negar al pueblo. Y no pudieron y tuvieron que cometer un genocidio en nombre de la patria. La patria de Cané. Ese es su mundo.Negaron al pueblo hasta el genocidio. No hubo tal cosa como una "guerra". Simplemente hubo el empecinamiento estúpido de una clase que se cree patria por derecho divino.

    Muy bueno el post. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. el castillo en el bosqu "" de Norman Mailer habla justamente del huevo de la serpiente , justamente de la infancia de hitler ? me encanto el post ... un prisma distinto nos hace mas hombre un abrazo

    ResponderEliminar

Deseo conocer tu opinión sobre esta entrada