Un visionario

Un visionario
Ladran Sancho, señal de que cabalgamos
SOY ARGENTINO. Quiero para mi país lo que este gobierno ha sabido brindarnos; justicia social, memoria y un futuro prometedor. A veces voy a escribir, otras a citar notas, opiniones; lo que haya en bolsa. La idea es informar a los que estan fuera, abrir conciencia y dar otro punto de vista a los que están aca. Solo es un poco de buena voluntad y ganas de aportar algo al bien común. LA PUTA QUE ES BUENO SER ARGENTINO!!!
.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Somos muchos mas que dos

El Canciller Timerman en Guyana

En estos días el UNASUR se reúne para elegir al nuevo Presidente de este organismo debido a que el cargo quedó vacante por el fallecimiento del entonces titular, el ex Presidente Argentino Nestor Kirchner.
Aparte del nuevo nombramiento y el homenaje a la figura de Kirchner es destacable los puntos que se tratan en esta reunión. A fin de trabajar en la unidad regional -algo que hasta hoy jamás se vió respecto de Sudamérica- adscribieron a una "cláusula democrática" para formar con el UNASUR un escudo institucional para las democracias sudamericanas.

Los cancilleres de los doce países miembro alcanzaron “un acuerdo muy fuerte respecto de la cláusula que marca los tiempos de América latina, de rechazo total a cualquier gobierno ilegítimo”, manifestó el canciller Héctor Timerman. Esta resolución, que tiene antecedentes en otros órganos regionales (la OEA y el Mercosur, sin ir más lejos), prevé, sin embargo, respuestas más fuertes e inmediatas en caso de que haya un intento desestabilizador en algún Estado de Sudamérica.
En principio, detalló el venezolano Nicolás Maduro, se cerrarían las fronteras terrestres y las rutas aéreas con los regímenes golpistas, además de suspender los lazos comerciales. Por otro lado, los presidentes de la región se reunirían de urgencia, tal como sucedió en septiembre tras la intentona en Ecuador, para decidir “otras medidas políticas, diplomáticas y económicas”. (cita de Página 12)

En sí el concepto radica en aislar al país con gobierno ilegítimo mediante corte de rutas, aduanas, comercio, sanciones económicas a fin de evitar el rompimiento de la continuidad institucional en cualquier país. La puesta de acuerdo en consensuar puntos a cumplir para participar del UNASUR fué la parte más discutida ya que se debe tomar en cuenta la vasta diversidad cultural en Sudamérica y la identidad de cada pueblo.

Ahora cabe señalar aparte, el punto más importante y delicado de la agenda en esta reunión del UNASUR La firma de un acuerdo conjunto de los 12 países que hoy lo conforman respecto de la posición frente al tema de las Islas Malvinas. Guyana como lugar de firma de este tratado revista un carácter simbólico profundo; fue colonia británica y parte del Commonwealth -colonias liberadas que reconocen su orígen en el Imperio Británico-. A pesar de la reserva en que se maneja este tema, se sabe que uno de los puntos es prohibir recalar en toda Sudamérica a barcos que tengan como destino las Islas del Atlántico Sur. Esto aunque pareza de una importancia relativa es en verdad un bloqueo continental frente a las actividades imperialistas. Si se está en contra de la usurpación de tierras, se está en contra de toda actividad que reviste el carácter de soporte logístico para sostener dicha usurpación. Los barcos ingleses que se dirijan a este destino tendrán que arreglarse por su cuenta de ahora en más.

Pero en todo esto hay algo de suma importancia. Cuando días atrás -previamente a la reunión de UNASUR Argentina recibió la visita de la Ministro de Defensa de Sudáfrica Lindiwe Sisulu, firmaron sendos tratados de cooperación militar entre ambos países y principalmente en lo que refiere a acciones conjuntas en ciencia, tecnología y producción para la defensa.

Si sumamos ambos hechos, el acuerdo con Sudáfrica en materia de cooperación militar y la posición del UNASUR respecto a la defensa territorial de todo lo que comprende Sudamérica no permitiendo recalar buques con destino a las islas, se desprende que hay un nuevo esquema en construcción de la visión geopolítica con respecto al Atlántico Sur. Los países que delimitan la geografía del Océano Atlántico han concientizado su relevancia y se abocan a esta tarea. Es encomiable y altamente positivo que esto avance si queremos por un lado evitar que continúe el robo y explotación -homicidios y guerras incluídas- de las riquezas tanto sudamericana como africanas por parte de los viejos actores europeos y por otro lado hacernos respetar a nivel internacional en materia de seguridad, de comercio y de acuerdos internacionales de de exportación que afectan directamente a los costos aduaneros.

Realmente no es dato menor el acuerdo de sendos tratados. Tanto Sudamérica como Sudáfrica tienen un largo historial de sangre derramada. Estábamos cohibidos frente a tantas amenazas -militares, económicas, financieras-, obligados a aceptar tratados como el ALCA que solo beneficiaban a los fuertes del hemisferio norte. Al establecer una visión geopolítica para el hemisferio sur en lo que respecta al menos para los países atlánticos se fortalece así la imágen internacional de los mismos ya que cualquier intento de saqueo, desestabilización institucional o mismo si se quiere "por las buenas" para comerciar, de ahora en más deberán atenerse a un consenso entre naciones continentales e intercontinentales y aceptar las reglas de juego nuevas.

En cuanto a lo que refiere al Asia -quienes también han tenido una vasta experiencia en saqueo colonialista- la situación difiere porque ya ellos se han aunado en materia de política exterior, llevan gran ventaja económica e industrial, tienen independencia de banca monetaria e industria altamente especializada, llendo a la vanguardia tecnólógica como ser en el desarrollo y producción de hardware. Pero no quita que desde hace varios años estemos desarrollando intensas actividades comerciales como por ejemplo con China. Esto fué un considerable logro en materia de comercio exterior en su momento por el Presidente Nestor Kirchner.

Considero que de ahora en más, solo es cuestión de tiempo para que todo el hemisferio sur se integre en una nueva estrategia geopolítica de economías y e intercambio cultural.


Argentina y Sudáfrica suscriben acuerdos de cooperación militar  (Atenea)
Argentina y Sudáfrica suscriben acuerdos de cooperación militar  (Agencia EFE)
Garré firma el primer acuerdo de defensa con su colega de Sudáfrica Lindiwe Sisulu  (MinDef)
Garré se reunirá con su par de Sudáfrica y viajará a Bolivia a un encuentro de Ministros  (Secretaría de Medios)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo conocer tu opinión sobre esta entrada